Proclamación del «DÍA DE LA BIOQUÍMICA EN ESPAÑA» por Margarita Salas

Día de la Bioquímica en España

Desde la Asociación Bioquímica en Movimiento queremos proclamar el día 30 de noviembre como el “Día de la Bioquímica en España”, en honor a Dª Margarita Salas Falgueras, nacida este día en Canero (Asturias) en 1938.

Los motivos que nos infunden a elevar este requerimiento a la sociedad son los siguientes:

1. Biografía de Margarita Salas: madre e impulsora de la bioquímica y la biología molecular en España junto a Eladio Viñuela. Recibió en 2016 la Medalla Echegaray, primera mujer en conseguirla (a pesar de tener más de cien años), otorgada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Margarita Salas recopiló a lo largo de su vida 404 publicaciones en revistas o libros internacionales; 10 publicaciones en revistas o libros nacionales; 291 comunicaciones a congresos internacionales y 91 a nacionales; 36 tesis doctorales dirigidas (entre ellas, la de la directora del CNIO, María Blasco); 7 tesinas de Licenciatura dirigidas y 9 patentes.

Sus aportaciones científicas más importantes fueron, entre otras: la lectura del material genético se da en sentido 5’ a 3’ y sus estudios sobre la DNA polimerasa del bacteriófago Φ29 conllevaron a la patente más rentable del CSIC a día de hoy.

2. Reconocimiento nacional e internacional de su trabajo: 24 premios y distintos nombramientos, a continuación, una breve muestra:

  • 1999, nombrada Investigadora europea por la UNESCO.
  • Fue miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Real Academia Española, de la Academia Europea de Ciencias y Artes, de la American Society for Microbiology y de la American Academy of Arts and Sciences, entre otras.
  • 2007, primera mujer española en formar parte de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.
  • El 10 de diciembre de 2019 el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC pasa a denominarse Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas.
  • En 2020 se le dedica el nombre de una nueva especie de gasterópodo descubierto en aguas canarias (Rissoella salasae).
  • Doctora honoris causa por las universidades de Extremadura, de Cádiz, de Oviedo, la Rey Juan Carlos, la Autónoma de Barcelona, de Málaga, de Jaén, la Politécnica de Madrid, la UNED, la Internacional Menéndez Pelayo, la Carlos III y la de Burgos.

3. Incansable espíritu luchador por la investigación básica y el talento científico español.

«Un país sin investigación es un país sin desarrollo.»

“La ciencia española hace milagros con poca financiación.”

4. Defensora e impulsora de la ciencia femenina

“La mujer ocupará en el mundo científico el puesto que le corresponda de acuerdo con su capacidad, y no necesitaremos cuotas ni nada de eso.”

5. Existencia de días nacionales para otras disciplinas científicas como el de la Biotecnología (15 de junio), de la Química (15 de noviembre), de las Matemáticas (14 de marzo), etc.

“Una investigación básica de calidad es fundamental

para un posterior desarrollo, porque de ella saldrán

resultados no previsibles a priori.”

Por todo ello, solicitamos que la sociedad española se una en esta causa, ya sean instituciones mediante un comunicado remitido al correo bioquimicaenmovimiento@gmail.com (se realizará una recopilación de todos ellos), particulares mostrando su apoyo en las RRSS y/o colaborando con este change.org:

http://chng.it/kDJP2CZGHK

¡MUCHAS GRACIAS POR APOYARNOS!